¿Me conviene comprar casa o departamento?

Más para Vivir

¿Me conviene comprar casa o departamento?

14 abril, 2017 Blog 0

Si estás considerando hacer una de las inversiones más importantes de tu vida como comprar un bien inmueble para vivir, es crucial que conozcas cuáles son tus necesidades actuales y tus proyectos a futuro.





IMG_1265

Lo primero por definir es qué tipo de vivienda se amolda a tu ideal: ¿Casa o departamento? En algunos casos la decisión puede resultar difícil, sin embargo para ayudarte queremos presentarte una lista de ventajas y desventajas.





Ventajas de comprar una casa


–          Posibilidad de ampliarse. Cuando eres dueño de una casa nueva, es fácil hacer cambios y ampliaciones que apoyen tu crecimiento familiar, puedes hacer construcciones extra en tu propio terreno y hacer que el espacio se adapte a tus necesidades.


–          Más espacio habitable. Por lo general las casas son mucho más amplias que los departamentos, por lo que la sensación de espacio  será mayor, además los detalles arquitectónicos se aprecian mejor en espacios más abiertos.


–          Mayor privacidad. Las casas pueden estar separadas unas de otras por patios y pasillos, y al no tener vecinos en los pisos de arriba o abajo, gozarás de una privacidad y comodidad altamente apreciada para la vida en familia (¡más con niños pequeños!).


–          Inversión asegurada. Cuando decides comprar una casa nueva, tu inversión puede ir en crecimiento. Si le procuras el mantenimiento necesario y eliges una buena zona con el tiempo la plusvalía de tu casa se habrá incrementado.


–          Amigable con las mascotas. Si eres amante de los compañeros peludos, sabes que es necesario darles un espacio de esparcimiento en el que no puedan hacer mucho daño cada vez que los dejas solos. En una casa, contarás con un patio para que ellos disfruten y tú estés tranquilo.


–          Espacio más adecuado para criar hijos. Si tienes niños pequeños o estás planeando tenerlos, es importante pensar en elegir una casa con buen espacio para que crezcan, donde ellos disfruten mientras tú puedas cuidarlos tranquilamente.


–          Invaluable libertad. Al elegir una casa nueva estas eligiendo también la libertad de disfrutar tu casa sin seguir las normas de un edificio de departamentos. Podrás tener reuniones o llegar a la hora que quieras sin pensar en cómo no importunar a tus vecinos.


–          Facilidades para la vida diaria. Si elijes comprar una casa, te aseguras contar con un espacio para actividades que en un departamento no siempre son fáciles, desde tender la ropa, tener tu cuarto de lavado hasta tener un lugar para hacer ejercicio o un roofgarden propio.


IMG_5546




Ahora que ya sabes todas las enormes ventajas de comprar tu casa nueva, revisa las ventajas de comprar un departamento.



Ventajas de comprar un departamento



–          Más convivencia. Con un espacio que puede ser considerablemente menor al de una casa, la relación con los miembros de la familia podría verse favorecido.


–          Proximidad con los vecinos. Al tener vecinos más cercanos, puedes contar con la confianza de que reconocen a las personas que viven en tu casa por lo que te dará sensación de seguridad.


–          Ahorros. Pueden ser considerablemente más pequeños y menos costosos que una casa ya que realmente no estás comprando ningún terreno. Con el espacio más reducido también ahorrarás tiempo en la limpieza y mantenimiento. Además contribuyes al ahorro del espacio público.


–          Ideal para una o dos personas. Es recomendado si eres soltero, si tienes pareja y no planean tener hijos, si eres estudiante, o si estás pensando en rentarlo.


parejas-comprarcasa

Pero no todo es miel sobre hojuelas cuando compras un departamento, así que echa un vistazo a las desventajas de comprar uno.



Desventajas de comprar un departamento



–          Espacio reducido. Al ser  un edificio compartido, sabes que el espacio al aire libre puede reducirse a un balcón diminuto. Y quizá los espacios comunes no están a tu disposición en cualquier momento.


–          Que no falle el elevador. Si estas en una torre con varios pisos, la falta de luz o fallas técnicas en los elevadores podrán ser un gran dolor de cabeza.


–          Vecinos inconscientes. Al ser muy poco el espacio que separa a un vecino de otro, llegará el momento en que los ruidos o gritos de tus vecinos resulten agobiantes.


–          Hay que renunciar a muchas cosas, como puede ser a tu jardín, a una mascota, al amplio espacio de almacenamiento, a hacer remodelaciones, ampliar o modificar tu hogar.




Decide que se apega más a tus necesidades ahora y toma en cuenta tus planes a 5 o 10 años. Al tratarse de una inversión a largo plazo, es imperativo hacer una compra inteligente. Y si ya te decidiste por una casa nueva con las mejores amenidades de Monterrey y Apodaca, permítenos asesorarte para que el proceso sea fácil y rápido.