¿Cómo y para qué hacer tu Testamento?

Más para Vivir

¿Cómo y para qué hacer tu Testamento?

14 septiembre, 2016 Blog 0

Probablemente una de las responsabilidades menos atrayentes es la de redactar tu testamento, este trámite lleno de tabús y malas interpretaciones ha generado que por su falta, varias familias terminen en disputa una vez que un ser querido llega a faltar.




Recuerda, hereda a tus seres queridos tranquilidad y no problemas ni frustraciones que se sumen al triste proceso de duelo.




Y para aliviar un poco el estigma de lo que es dictar un testamento, hoy queremos darte toda la información sobre este procedimiento para que tomes la decisión de llevarlo a cabo lo antes posible.




¿Por dónde empiezo?

 




El primer paso es olvidarte de los equivocados mitos y prejuicios detrás de los testamentos como por ejemplo: “No he terminado de pagar mi casa nueva”, “Soy soltero y no tengo hijos”, “No poseo nada de valor” o incluso está quien cree que realizar el testamento “es de mala suerte”.




Segundo paso, debes hacer un listado de tus posesiones como inmuebles, terrenos, autos, muebles, pinturas, artesanías, joyas, así como objetos de valor sentimental. También debes hacer una lista de tus cuentas bancarias, fondos, seguros, Afore e inversiones. Es importante que estos documentos estén actualizados y que tengan los nombres completos de los beneficiarios y el porcentaje que le dejas a cada uno.

No olvides que existen créditos como el crédito hipotecario que cuentan con seguros. Si fallecieras y eres el único responsable del adeudo, el seguro cubre el resto del saldo del crédito y el bien pasará a ser de la(s) persona(s) que hayas asignado.




Como tercer paso, asegúrate que todos tus documentos e identificaciones oficiales estén vigentes, con tu nombre completo y firma actualizada. Esta firma debe coincidir con los documentos mencionados anteriormente en Afore, seguros, cuentas bancarias, etc. Si no coinciden, ¡actualízalos!




Como cuarto paso, informa a tus seres queridos que los estás incluyendo en una herencia. No tiene sentido que los heredes si no les notificas. Por último mantén tus documentos importantes, escrituras, contratos, entre otros, en un lugar seguro pero de fácil acceso. Coméntalo con alguien de tu entera confianza.




No tengas miedo de hacer tu testamento, recuerda que:




  1. Es personalísimo, nadie puede hacerlo a tu nombre.
  2. Es revocablepuede modificarse en cualquier momento.
  3. Es libre. Si se ejerce fuerza física o moral para que sea redactado, puede ser nulificado.

¿Cuáles son los requisitos para realizar mi testamento?




 

Prepárate con los siguientes datos y documentos:




  1. Nombre completo del testador (quien otorga el testamento).
  2. Estado civil del testador.
  3. Fecha y lugar de nacimiento.
  4. Nacionalidad.
  5. Ocupación.
  6. Domicilio.
  7. RFC.
  8. Nombre de los padres del testador.
  9. Nombre del cónyuge.
  10. Nombre de los hijos.
  11. En caso de contar con hijos menores de edad, nombrar tutor(es). Estos administrarán los bienes de tus hijos hasta que cumplan la mayoría de edad. También puedes nombrar uncuradorquién vigilará la conducta del tutor.
  12. Señalar herederosque son la(s) persona(s) que adquieren a título universal los bienes, derechos y acciones del testador.
  13. Señalar legatariosque son la(s) persona(s) a quienes el testador dispone dejar un bien o conjunto de bienes específicamente determinados.
  14. Señalar sustitutosde los herederos y legatarios para el caso de que fallezcan antes o simultáneamente con el testador.
  15. Nombrar un albacea. Esto es de suma importancia ya que será la persona que vigilará por que se cumpla tu testamento.

¿Y cuál es el procedimiento para hacer mi testamento?




 




Haz y actualiza regularmente tu inventario patrimonial, como te indicamos anteriormente, es un listado de tu patrimonio: posesiones, bienes materiales, inversiones, cuentas bancarias, fondos, etc.




  1. Acude a la notaríade tu preferencia y solicita la elaboración de testamento. Llena el formato de la solicitud.
  2. Designa herederos, legatarios, albacea y tutores(estos últimos sólo en el caso de tener hijos menores de edad).
  3. Entrega el formato y una copia de tu identificación oficial.
  4. Una vez que la notaria se comunique, ve a firmar el testamentoy a pagar los honorarios(desde los $1,500 pesos. Recuerda que en Septiembre los notarios bajan sus tarifas y amplían sus horarios para realizar este trámite).
  5. El notario llevará tu testamento al Archivo General de Notarías o al Registro Público de la Propiedad.
  6. Aproximadamente un mes después, deberás recoger en la Notaría tu testamento original.




Ahora que ya sabes que hacer un testamento no es cosa del otro mundo, te mencionamos puntos importantes que debes tomar en cuenta al dictarlo:

  • Si tus bienes no son “divisibles”, no lo dejes “a partes iguales”, estarás dejando socios que no eligieron serlo. Lo cual puede ser problemático a mediano y largo plazo.
  • Revisa tus documentos oficiales. Un nombre mal escrito, apellidos incompletos o abreviaciones complicarán el proceso.
  • Así como mencionas lo que es tuyo, aclara lo que no es tuyo y que por alguna razón está facturado a tu nombre. Vas a ahorrar múltiples conflictos y dolores de cabeza.
  • No testes con prisas o presiones. No esperes a la angustia de una enfermedad o la premura de un viaje largo. Reflexiona, no seas impulsivo y empieza hoy mismo tu testamento.
  • No pueden testar menores de edad, tampoco mayores de edad con alguna incapacidad mental.
  • Existe la caducidad del testamento, que es cuando éste queda sin efecto porque los herederos fallecen antes que el testador o porque no aceptan la herencia.




Ahora que conoces todo lo necesario para obtener tu testamento, no esperes más y agiliza esta decisión. La vida y la salud nadie las tiene compradas. Recuerda que es importante prever y ser ordenado, les facilitarás las cosas y protegerás a quien amas.




FUENTES:

http://www.forbes.com.mx/testamentos-murieras-manana/

http://www.forbes.com.mx/12-pasos-para-evitar-problemas-al-hacer-tu-testamento

http://expansion.mx/mi-dinero/2009/08/25/los-pasos-para-hacer-tu-testamento

https://planeatusfinanzas.com/hacer-un-testamento/