Casa segura, niños seguros.

Más para Vivir

Casa segura, niños seguros.

23 abril, 2016 Blog 0

¿Te has preguntado si tus niños realmente iStock_5945037_wide
están seguros en casa? ¿Sabías que un altísimo porcentaje de los accidentes donde los niños se ven involucrados, se desarrollan en el hogar? La seguridad, es precisamente una de las cosas más básicas que se tienen que procurar cuando tienes niños en casa.

 

Hemos reunido los mejores tips, sencillos, rápidos de implementar y a  un costo muy accesible para que tu casa sea un lugar acogedor y muy seguro para tus hijos, ¡y para toda tu familia! Una gran idea es que hagas un recorrido completo por toda la casa gateando, si! Así tendrás la misma perspectiva visual que tiene tu pequeño. Te sorprenderá la cantidad de peligros que encontrarás en tu recorrido.

 

Pon especial énfasis en revisar:

 

–   electricidad   ENCHUFES ELÉCTRICOS: Desde que empiezan a gatear hasta incluso los 10 años, los niños se sienten atraídos por los enchufes eléctricos. Sin embargo esto puede ser realmente peligroso por lo que deberás colocar tapones plásticos para enchufes. Si no los tienes a la mano, podrías intentar tapar todos los enchufes dejándolos detrás de los muebles. Si esto tampoco es posible, una solución temporal es taparlos con cinta adhesiva aislante. Enfócate en que no despierten la curiosidad del niño por meter un dedo o algún otro objeto.

 

 

 

–          CABLES: Tal vez no sean muchos los cables que están por la casa, pero si vas  a utilizar aparatos para el cabello, para cargar el teléfono o tu laptop, recuerda siempre colocarlos en un rincón donde los cables no estorben al paso de los pequeños.

 

–          MOBILIARIO CON ESQUINAS: Todas las mesas tienen esquinas, y algunos muebles también llegan a tener otras partes muy peligrosas, recuerda situarlos lejos de los pequeños o en lugares de difícil acceso. Si acabas de mudarte a tu casa nueva y estás por comprar muebles nuevos, te recomendamos comprar mesas con puntas redondeadas, que no representen un peligro para tus hijos. Otra solución puede ser utilizar protectores de esquinas.

 

–          PRODUCTOS QUÍMICOS: Ya sea cloro, detergentes, desengrasantes, pinturas, insecticidas, ácidos, absolutamente todos los productos químicos deben de almacenarse:

 

  1. En un mismo lugar y totalmente fuera del alcance de los niños.
  2. Preferiblemente en un lugar alto y bajo llave.
  3. Todo lo anterior aplica también para los medicamentos en casa.

puerta-de-seguridad-para-escaleras-uso-1550x1450

–          ESCALERAS: Tal vez uno de los lugares más peligrosos de la casa, para niños y adultos, especialmente para los niños cuando empiezan a caminar). Utiliza puertas y barandas especiales para escaleras. Son de fácil instalación y cuando tus hijos crezcan, ¡simplemente las retiras!

 

–          OBJETOS AFILADOS: Colócalos lejos del alcance de los niños,  incluso bajo llave. Esto incluye cuchillos de cocina, navajas, tijeras, exactos, pinzas, máquinas de afeitar, rastrillos, y cualquier otro objeto punzocortante. No está de más recordarte no dejar al alcance de los niños vasos y platos de vidrio que accidentalmente pudieran quebrarse cerca de ellos.

 

–          ANTIDESLIZANTES: Coloca algunos en la regadera o en el patio, nunca sabes cuándo podrían resbalar y esto puede llegar a generar heridas graves o torce
duras.

 

–           JUGUETES: Esto podría ser lo que menos cuidemos, pero tómate el  tiempo necesario para inspeccionar cada uno de ellos. Lee el manual y las etiquetas, verifica que no tengan partes puntiagudas o partes pequeñas que se separen y los niños puedan introducir en su boca. Un ahogamiento puede ser hasta con la pieza más pequeña.

 

 

–          COCINA: Muchos niños tienen deseos de ser parte de la rutina de la cocina, sin embargo es importante que los instruyas a mantenerse alejados de sartenes calientes, estufa, hornos, y cualquier superficie caliente.

 

protector-mesa
Prevenir es vencer por adelantado. La mejor recomendación que podemos darte es que nunca dejes a tus niños sin supervisión de un adulto. Nunca están de más todas las precauciones que puedas tomar. Habla con tus hijos de las consecuencias de un acto peligroso e irresponsable y hazlos partícipes de su propia seguridad.